Primavera en otoño

El otoño está aquí. Bueno casi.
Mientras esperamos, soportando los últimos calores del verano, es un buen momento para prepararnos y planificar nuestras fotografías de otoño.
Para esta época suelo recordar una película. “Breezy”, en inglés. Y que alguien despistado, gentilmente, o no, tradujo como “Primavera en otoño”.
Es la historia de amor entre una jovencita, alma libre (Kay Lenz) y un hombre madurito, un cincuentón (William Holden). Primavera en otoño.


La película no tuvo mucho éxito. Cuando se estrenó en 1973 yo apenas tenía 11 años! Claro que la vi 25 años después, luego que su director se consagrara con “Los puentes de Madison”. Digamos que ya venía avisando y digamos que los críticos de cine de la época no se quisieron jugar demasiado por un tipo que hacia películas de tiros, rufianes, pistoleros, cowboys y más tiros, (vi todas). En ese “redescubrir” por parte de la crítica de Clint Eastwood como director, uno de los mejores de Hollywood, fue cuando vi “Primavera en otoño” (acá en Argentina también se conoce como “Interludio de amor”). Y me estoy yendo por las ramas. Por las coloridas y primaverales ramas del otoño. Recuerdo esta película más que nada por su nombre no por su contenido romántico y novedoso para los inicios de la década del 70, y que los traductores al español como es su costumbre ya nos estaban dando una pista de su contenido desde el título, Primavera en otoño.

Es que esta estación es la más colorida del año. Con sus sorprendentes variedades de amarillos, rojizos, marrones y perpetuos tonos de verde, el otoño nos ofrece imperdibles oportunidades para afianzar nuestra fotografía color, es como una segunda primavera.

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor.

Albert Camus

Cuando decía que debemos prepararnos y planificar nuestras fotografías de otoño me refiero a que tenemos que estar atentos. El otoño suele “estallar” en unos pocos días. De repente todas las hojas se ponen amarillas y de repente no queda ninguna, se volaron.

Así que no pierdas el tiempo. Si ves una oportunidad no la desaproveches, ten la cámara siempre lista. Si ves arboles con bellísimas hojas doradas no digas mañana vengo a hacer unas fotos. Mañana las hojas pueden no estar, o puede estar nublado o lloviendo. El otoño es así…

Sería bueno planificar un par de salidas también. En todos lados hay plazas, parques y paseos, bueno salvo que vivas en el desierto de Atacama o en algún pueblito del Sahara, o San Antonio de los Cobres, o por donde el diablo perdió el poncho, lugares olvidados por Dios donde no hay ni primaveras ni otoños, solo viento y arena.

Entre los consejos más aconsejados para fotografiar esta época del año se encuentran: usar filtro polarizador, aprovechar la primeras horas o luces del día o las ultimas de la tarde, si es posible agregar espejos de agua, ensuciarse un poco tirándose al suelo y obtener otras perspectivas, acercarse, acercarse más, más cerca, ummm un poco más.

La fotografía de otoño con esos abundantes colores cálidos suele evocar emociones encontradas, felicidad, tristeza, alegría, animosidad, depresión, pasión, soledad.

Fotografías de otoño
A mi particularmente las fotografías de otoño me trasmiten cierta melancolía, cierta nostalgia, cierta desolación. Algunas francamente me parecen una invitación al suicidio para un domingo a la tarde. De alguna manera me parecen el preámbulo de que vendrán noches más frías, oscuras y largas.

El otoño es un caminante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno.

George Sand

Un neblinoso bosque con árboles de ramas desnudas es un tanto desolador. La fotografía de una hoja amarilla, ocre, amarronada no es otra cosa que algo muerto, o que está muriendo o sufriendo. De todos modos las fotografías del otoño no dejan de ser bellísimas.

Fotografías de otoño

Hojas muertas

Y la belleza del otoño radica en su colorido. Para que la fotografía de otoño sea una primavera el énfasis está en el color.

Como siempre decimos no dejes de hacer fotografías, no dejes de mirar, en esta oportunidad no dejes de experimentar con los colores del otoño!

Que tengas entonces una hermosa primavera en otoño.

Algunos enlaces para visitar, inspirarse y aprender:

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    error: Content is protected !!