Glaciar Perito Moreno

La primera vez que escuche hablar del Glaciar Perito Moreno fue en 1970 cuando vino un amigo de mi padre de visita, creo que era un gendarme, o alguien vinculado a la Gendarmería. Con cierta fascinación le contaba que había estado en el lugar más lindo del mundo. El Glaciar Perito Moreno. El Perito Moreno. Varias veces escuche nombrarlo. El Perito Moreno.

Creo que pensé que el tipo tenía algún problema de dicción, como alguno de mis compañeritos de tercer grado. Algún día, les dije, voy a conocer al “Perrito Moreno”.

 

Y tuve la suerte de hacerlo. En 1992 visité por primera vez este fascinante lugar. El “Laciar Perrito Moreno”.

Continuando de alguna manera con el post anterior Fotografía de viajes y de alguna manera en contraposición al tremendo calor que está haciendo, para traer un poco de fresco, en este caso presento fotografías de mi segundo viaje que hice al Glaciar, en 2011.

Y el tema “Viajero” (Voyager, 1978) de The Alan Parsons Project,  que me encanta, es lo que estoy escuchando mientras preparo la galería.

Si quieres escucharlo clickea ahí.

Aquí

(se abre en otra pestaña)

Viene acompañado de otros dos temas Todo lo que sube, (What Goes Up…)  y  El Aguila Volara Nuevamente, (The Eagle Will Rise Again)

Si quieres ver la galería de fotografías clickea allí

Aquí

El Glaciar Perito Moreno es una de las más bellas formaciones glaciares en el mundo  y se encuentra en la Patagonia argentina,  en el Parque Nacional Los Glaciares en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.  Es uno de los 48 glaciares del Campo de Hielo Patagónico y la tercera mayor reserva de agua dulce en el mundo. El Parque Nacional, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO.

El Glaciar Perito Moreno tiene unos 260 kilómetros cuadrados de superficie,   30 kilómetros de largo y aproximadamente 60 metros de altura. Gracias a su gran belleza, y debido a que es de fácil acceso, se encuentra a dos horas de El Calafate, es un imán para los turistas de la región patagónica. Es un extraño magnetismo el del glaciar.  Está rodeado de montañas de nieves eternas y hermosos bosques de lengas y ñires. Los cóndores sobrevuelan el lugar con tanta admiración como los turistas.

Glaciar-Perito-Moreno-27

El Perito Moreno nació  el 31 de mayo de 1852 en Buenos Aires. No el glaciar, digo Francisco Pascasio Moreno, el explorador,  científico, naturalista y geógrafo argentino.

El Glaciar nació quien sabe cuando, pero su primer nombre fue “Francisco Vidal Gormaz”  llamado así en 1879 por  Juan Tomás Rogers, un científico británico de la Armada de Chile.

El alemán Rudolf Johannes Friedrich Hauthal en 1899, lo llamo “Glaciar Bismarck”, en honor al Jefe del Gobierno de Prusia, Otto Bismarck.  Aunque el nombre se perdió junto con la derrota de los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

Rudolf Johannes Friedrich Hauthal  había sido designado por el Perito Moreno como Encargado de la Sección Geología y Mineralogía del Museo de La Plata en 1891.  Luego para actuar como geólogo en la comisión por el litigio de límites con Chile, Rudolf Johannes Friedrich se hizo ciudadano argentino.  Rodolfo, entonces, explorador, científico, investigador y aventurero era un apasionado de las montañas, fue el primero en escalar numerosos cerros como el Nevado de Famatina y el Volcán Lanin.

Y Hauthal  fue uno de los primeros en explorar y estudiar el glaciar  que en algún momento también se llamó “Glaciar de los Témpanos”. Fue el primer estudio verdadero del glaciar, con las medidas del avance, el relevamiento de las morenas y el estudio de las microestructuras de los hielos.

En cuanto a la fotografía no hay mucho para decir. Si tienes la suerte de visitar el glaciar simplemente apunta y dispara! Seguro te saldrán buenas fotos. Hay que tener cierto cuidado en la exposición, puede ocurrir que algunas fotografías salgan sobreexpuestas. Entonces conviene tomar la foto  y comprobar la pantalla LCD de la cámara.  De todas maneras no basta juzgar la exposición por el aspecto de la foto en la pantallita, también hay que comprobar si es posible, el histograma.

Histo

Histograma

El histograma es una representación gráfica del rango tonal de la imagen. Interpretarlo  bien, puede ayudar a conseguir la exposición correcta. Tienes que chequear el manual de tu cámara para usar el histograma.

El eje vertical muestra la cantidad de pixeles que contiene la foto para cada uno de los diferentes tonos representados en el eje horizontal. El negro puro a la izquierda y el blanco puro a la derecha. Si hay muchos pixeles a la derecha significa que hay sobreexposición (la foto puede ser muy clara o prevalecen los tonos claros) y si hay muchos a la izquierda hay  subexposición (la foto puede ser muy oscura o prevalecen tonos oscuros).

La mayoría de las cámaras advierten las zonas “quemadas”, sobreexpuestas, titilando con algún color,  generalmente rojo, cuando uno mira la foto en el monitor LCD.  De estas zonas, muy blancas, no podrás extraer ningún detalle. En estos casos conviene cerrar el obturador uno o dos puntos.

Las fotografías que se muestran en la galería fueron tomadas en mi visita, corta visita, de 2011. Hacia un frio de c… congelarse. Estaba un poco nublado, aunque el sol dejaba verse de a ratos. Las nubes dejaban pasar rayos de sol un poquito aquí, allá y en todas partes,  de manera que provocaban como manchones de luz en la superficie. Me entusiasme con los cóndores a quienes tome muchísimas fotografías con el zoom de 55-200 mm  que es el que más utilice.

También es entretenido observar y fotografiar los desprendimientos de bloques, gigantescos bloques, de hielo. A veces son espectaculares, me perdí fotografiar algunos porque preferí observar y disfrutar del espectáculo. Estos desprendimientos son casi continuos, son estruendosos y producen cierto regocijo en los visitantes y en los cóndores que lo sobrevuelan.

Además de la belleza de este espectáculo y del paisaje, el Glaciar Perito Moreno tiene una característica especial que llama la atención de científicos, glaciólogos, visitantes, cóndores y japoneses. Es la “ruptura”.

Mientras que la gran mayoría de los glaciares del mundo se hallan en retroceso, el Perito Moreno avanza. Los expertos dicen que está en equilibrio. Los glaciólogos dicen que el transporte anual de masa a través del perfil (7.5 km) es alrededor de 707 109 kg a-1 o en unidades distintas; 0.707 Giga toneladas por año (Gt a-1).

Los turistas extranjeros dicen que por ser argentino se agranda. Los cóndores se quedan boquiabiertos sin decir nada y los japoneses no entiendo lo que dicen.

Lo cierto es que en su avance el glaciar choca con la península llamada Magallanes. Se crea así una barrera de hielo entre el  Canal de los Témpanos por un lado y el llamado Brazo Rico por el otro.

Las aguas de este brazo no pueden desaguar naturalmente y comienza a elevar su nivel. En algún momento la presión del agua adquiere tal fuerza que va socavando el hielo, formando un túnel para luego romper todo el frente y restablecer el nivel entre los dos canales.

Cliquear en el enlace para ver la ruptura de 2004, una de las mas espectaculares.

Ruptura del Perito Moreno

A principios de marzo de 2012 me encontraba comiendo en una de esas parrillas en la calle. En la televisión mostraban el “espectacular” rompimiento del glaciar. Fue de noche, no lo vio nadie, no lo captaron las cámaras, pero sin duda habrá sido espectacular. Era la noticia del día. Rompió el Glaciar.

Un pibito que estaba comiendo, devorando en realidad, un tremendo choripán más grande que su cabeza, y que apenas podía sostener con las dos manos, dijo  -Se rompió el glaciar… y ahora ¿quién lo arregla?

Lo atamos con alambre, le dije. ¿En qué grado estas?

En tercer grado!  me contesto como si fuera lógico.

Si… claro!!

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    error: Content is protected !!