Fotografías de Religión. Semana Santa

Se aproxima la Semana Santa y hay recuerdos que no voy a borrar. A principios de abril de 1979  hacía seis meses que tenía mi flamante, aunque usada, cámara fotográfica réflex Miranda Sensomat RE. Me había comprado un libro de fotografía de Micheal Langsford.

Se venía la Semana Santa y pensaba leer el libro mientras escuchaba la radio,  aprovechando las bondades de la FM  en estéreo, quería grabar algunos temas de moda.

La mañana del Jueves Santo mientras tomaba el café con leche y comenzaba a leer el libro, encendí la radio. Música sacra. Cambié de estación. Ooopss música sacra. Recorro todo el dial. Música sacra. Todo el fin de semana, todo el día, música sacra!

 

La mejor palabra que encontré para describir el momento es: embole. Que embole! Leí el libro a medias,  escuche música a medias, temas que ya tenía grabados, y saque algunas fotos a medias. Estaba como fastidiado.

Una expresión más latinoamericana es haber dicho demonios!, en castellano neutro, como en las series de tv norteamericanas traducidas en Puerto Rico. Pero dije otra cosa.

Bueno después de todo los demonios también forman parte de la religión. Y Choronzon es un demonio, conocido como el demonio de la dispersión. Choronzon es también un tema, que tema… temazo!, de Tangerine Dream,  de 1980 que podes escuchar

Aquí

Aquel fin de Semana Santa de 1979, hice algunas fotografías de la capilla cercana a mi casa, y algunas de la iglesia parroquial que estaba un poco más lejos. Desde entonces, y quizá debido a una fotografía de Ansel Adams de una iglesia que me impactó bastante (Church and Road, Bodega California), la fotografía de temas religiosos es uno de mis temas favoritos. No porque sea muy devoto, sino porque  encuentro cierta belleza, cierta atracción por los símbolos y por las construcciones religiosas que están presentes a donde quiera que voy.

Capillas, iglesias, catedrales, cementerios, sinagogas, mezquitas, templos, santuarios, vitrales, estampitas, rosarios, atraen poderosamente la atención. Desde la más simple y bella capillita hasta la hermosa Basílica de Lujan o la bellísima Catedral de La Plata.

Las fachadas, los portales, los interiores están llenos de detalles escultóricos, de detalles arquitectónicos y obras de arte, muchas veces antiquísimos, que podemos fotografiar.

Si podemos.

Digo, porque hay lugares donde no está permitido hacer fotografías en los interiores de las iglesias. Por ejemplo en la Iglesia de San Francisco de Paula que data de 1691, en la pintoresca localidad de Uquía, en la Provincia de Jujuy. Hay allí una extraordinaria colección de cuadros,  Los Ángeles Arcabuceros, que fueron pintados por los indígenas procedentes de la escuela cuzqueña y presentes en esa Iglesia desde mediados del siglo XVIII.  Sacar fotos con flash a estas obras de arte es como dispararles con un arcabuz. La iglesia prohíbe tomar fotos con y sin flash directamente.

Entonces, en primer lugar hay que averiguar si es posible hacer fotografías en los interiores. A veces hay carteles que lo indican. También es fundamental ser respetuoso con el lugar y con las personas que se encuentran allí. El flash está prohibido.  Son lugares de culto y hay personas que les puede resultar molesto si andamos a los flashazos por ahí.

Catedral de La Plata

El uso del trípode no está permitido en muchas iglesias y como las condiciones de luz en los interiores son poco favorables es necesario aumentar la sensibilidad ISO de la cámara a 800 o 1600. Se pierde un poco de calidad, de nitidez. Con película de rollo a 1600 asas se obtienen negativos con mucho grano y con las digitales aumenta el nivel de ruido.

Debes consultar el manual de tu cámara para configurar el ISO y colocar en modo manual (si está en modo automático probablemente se dispare con flash! y si eso ocurre algunas miradas te harán pensar que quieren crucificarte)

Para la exposición en modo manual (la mayoría de los fotógrafos utilizan este modo todo el tiempo) habrá que tener algunos cuidados.  Hay muchos contrastes de luz, por los vitrales o ventanas. Se pueden hacer algunas tomas y comprobar los resultados. Usar aperturas de diafragma grandes  implica poca profundidad de campo y en los interiores bajas velocidades de obturación.  Puedes aprovechar para practicar cuál es tu limite, a que velocidad de disparo obtienes fotos sin que salgan movidas 1/60, 1/50 tal vez 1/40.

Nooo! Mejor practicá en otro lado. En el exterior. Como dijimos hay que ser respetuoso y molestar lo menos posible. Ser preciso y rápido,  a veces se producen fantásticos efectos de luz que podemos capturar con discreción.

En cuanto al exterior es mucho más sencillo, se puede considerar dentro de la fotografía de arquitectura. Buscar simetrías, fotografiar puertas, ventanas, vitrales, ornamentos, gárgolas, esculturas, luces y sombras, etc. No dejes de mirar para arriba y toma el tiempo que sea necesario para ensayar distintas composiciones, encuadres, y ángulos de toma, las gárgolas y los ángeles no se van a volar.

Gargolas de Lujan. Fotografías de Religión. Fotografías de José María Araya

Gargolas de Lujan

A continuación presento una galería de fotografías en la cual el tema es la religión. Se tratan en realidad de fotografías de religión cristiana ya que se aproxima como dijimos la Semana Santa.

Click

Aquí

Enlaces

Algunos enlaces de fotografías de religión. (No encontré mucho)

Consejos Para Fotografiar Iglesias y Catedrales. Clubdefotografia.net

 

Fotografiando la Semana Santa. xatakafoto.com

 

Consejos Para Tomar Fotos de las Procesiones de Semana Santa [+ Ajustes Recomendados] blogdelfotografo.com

Comments ( 2 )

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!