Fotografía de viajes

Llego el verano, llego el año nuevo, llegaron las vacaciones!,  y llego… el calor. Llegaron las ganas de irnos de viaje. De escaparnos. Y las ganas de hacer fotografías, nuevas y buenas fotografías de nuestras vacaciones.

Son muchos los consejos para hacer fotografías de viajes. El más difundido  es que tienes que ser original.

Claro! Se original. Si tienes la suerte de irte de viaje a un lugar, digamos por ejemplo Paris (no tuve la suerte de estar ahí, pero algún día lo hare) y estar frente a la Torre Eiffel, toma fotos originales! La torre es visitada por millones de personas cada año y casi todos,  toman la misma, mismísima foto.

Diferénciate de los demás. Se original.  Con suerte podrás volver de Paris con dos o tres fotos. Originales!

Está bien, está bien. Hay que ser original. La cuestión es como hacer mejores fotografías de viajes y ser original.

Podríamos empezar entonces escuchando el original tema Original del grupo francés Kana (tenía que ser de origen francés) cantada por el mismo grupo en castellano (raro y original para ser franceses) y que es del 2003.

Aquí.

Oriyinal, oriyinal… (si viste la serie Las 13 esposas de Wilson Fernandez… te resultara conocido)

Probando

Cuando estés frente a la Torre Eiffel o frente a tu objeto a fotografiar (puede ser La Torre de Londres,  La Torre de Pisa,  El cerro Torre, Las Torres Petronas,  Las Torres del Paine,  La Torre de los Ingleses, Diego Latorre,  La Torre de Babel,  la quincuagésima cuarta maravilla del mundo, una torre de panqueques o lo que sea) recuerda esta canción.  Oriyinal! Who yoy … oriyinal! O mejor escucha mientras haces fotos.

Veras como tus fotografías seguirán siendo como antes, o como las millones de fotos que sacan todos los turistas, pero al menos tendrás presente, retumbando en tu cabeza que tienes que ser oriyinal!!

Mientras tanto has fotografías. No importa si estás haciendo la mismísima fotografía que está en las postales o el calendario 2015!  Hazla igual. Has otras. Y otras. Mientras disparas la cámara se te pueden ocurrir distintas tomas. Distintos ángulos. Distintas aproximaciones. Quizá no sean originales. Quizá sean cliché, hermosos clichés. Ganaras en experiencia. Luego podrás ser  oriyinal!

Aquellos que no quieren imitar nada, nada producen.” Dijo Salvador Dali.

Aprende de los grandes maestros.

A menos que quieras participar en el  “Award Winning is nearly impossible Photo Contest” donde tienes que si ser oriyinal,  has fotografías, sin importar que ya se han hecho antes. Produce. Hay que aprovechar las ventajas de la tecnología digital. Produce y siempre tiene a mano tarjetas de memoria extra. No se trata de disparar a lo loco, piénsalas un poquito.

En-la-playa

Estas registrando algo que te resulta bello, o atractivo o interesante. Luego podrás seleccionar las que resulten mejores. Las que mejor retratan el lugar de visita. De eso se trata la fotografía de viajes. Captar la esencia del lugar.

A veces un detalle, escenas de la vida cotidiana, la vida en los mercados,  las comidas típicas, un ángulo de toma distinto, o la hora del día ayudan a captar la esencia del lugar. Ten en cuenta que las fotografías reflejan los intereses y preferencias del fotógrafo y puede suceder que aquello que es atractivo para uno, no lo sea para otra persona. Trata de ser oriyinal!

Probando-distinto-angulo

No te preocupes demasiado entonces. Ya lo dijo Ansel Adams “Tener 12 fotografías buenas en un año, es una buena cosecha

Aprende de los grandes maestros.

No querrás hacer las 12 fotos en un par de días.

También es importante resaltar que si estas de vacaciones, ante todo, disfruta!. Relájate y deja la cámara de lado por un rato si es posible. No te preocupes por hacer las mejores fotografías. Este es un consejo que en los artículos  o no aparece o lo hace casi en los últimos lugares.  Muchas veces se está de viaje con familiares o amigos o pareja y no podemos hacerlos esperar porque nosotros queremos hacer una foto y hay que aguantar un par de horas para que se den condiciones de luz más favorables. Hay que arreglárselas con lo que hay.  Ayudará a ser oriyinal!

Entonces como ser oriyinal? Haciendo fotos. Haciendo PPP. Practicando. ProbandoProduciendo. De todas las tomas luego hay que seleccionar algunas, las mejores, no vamos a mostrar 800 fotos a nuestros amigos (puede ser el final de una gran amistad) ni vamos a colgar en la web, flickr o Facebook todas. Solo, y lo voy a decir nomas, las más mejores.

Dejo algunos enlaces con consejos varios que pueden ser de gran utilidad.

 

  • Aquí  10 consejos y trucos para fotografiar mejor que pueden ayudarte a obtener mejores resultados.

http://nomadistas.com/2013/07/20/10-consejos-para-fotografiar-mejor

  • Aquí  hay una guía de buenas prácticas sobre el respeto hacia las personas que elegimos para fotografiar y las culturas visitadas.

http://www.mundo-geo.es/fotografia/consejos-para-ser-un-fotografo-responsable-de-viaje

  • Consejos básicos Fotografía de viajes. Blog de Salvador Aznar, fotógrafo y viajero.

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2013/04/fotografia-de-viajes-consejos-basicos.html

  • Aquí un tutorial con consejos sobre cómo fotografiar gente cuando vamos de viaje

http://www.comolahice.com/2012/05/consejos-para-fotografiar…viajes/

  • Artículo sobre errores habituales en la fotografía de viajes

http://blogs.libertaddigital.com/articulos-de-viaje/errores-comunes

  • Aquí cómo lograr fotos decentes sin aburrir a tus amigos

http://www.blogdelfotografo.com/consejos-fotografia-de-viajes/

  • Y aquí 10 consejos para fotografía de viaje.

http://www.quesabesde.com/noticias/consejos-fotografia-viajes_5497

Comments ( 1 )

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!