Fotografía Abstracta

Aaron Siskind nació el 4 de diciembre de 1903 en Nueva York. Se graduó en ciencias sociales en el City College of New York en 1926. Luego comenzó a trabajar como profesor en el sistema de educación pública. Siempre había estado interesado en escribir o hacer música. Quería crear. Era un hombre desconocido y  presentía que no podía llegar muy lejos con la poesía.

Hasta que se casó en 1929.

Y alguien le regaló una cámara.

El mismo dijo que se pasó buena parte de su luna de miel haciendo fotografías.  Intentaba recrear las mismas experiencias estéticas que tenía cuando hacia música. Se dio cuenta que no era muy malo haciendo fotografías.

Se casó nuevamente, pero esta vez no le regalaron otra cámara.

Volvió a intentarlo y se casó por tercera vez. Tampoco le regalaron una cámara. Pero ya no era un hombre desconocido. Era uno de los pioneros de la fotografía abstracta.

Al hombre desconocido (To the known man) es un buen tema (buenísimo) de Vangelis que puedes escuchar justo

Aquí

Me casé tres veces –dijo alguna vez Siskind- y de alguna manera siempre conseguía tener muchos problemas. Pero cuando tenía problemas siempre trabajaba muy intensamente, cuanta más tensión había, más trabajaba. Todos vivimos con tensión, todo el tiempo, en nuestra cultura occidental. Pero creo que es bueno para la fotografía, porque la tensión es la verdadera esencia del carácter de la fotografía.”

Los primeros trabajos de Siskind  se centraron en la fotografía documental, se había unido a la “Photo League” en 1932.  Photo League era un grupo del partido comunista que desarrollaba actividades en casi todas las organizaciones culturales de Nueva York.  Es bien conocida su contribución en “Harlem Document” , “Dead End: The Bowery” y “ The End of the Civic Repertory Theater” en donde se registra la vida en los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

A  principios de la década del 40 Siskind comenzó a fotografiar primeros planos de rocas y pedregales en la costa de Massachusetts, estudiando sus formas y texturas. Luego cosas comunes, objetos simples, que hacia irreconocibles. Paredes viejas,  madera carcomida,  pintura saltada.  Es el ejemplo más notable de cambio,  pasando de una fotografía de documentación social, a la abstracción.

La fotografía abstracta es considerada como un medio de expresión visual cuyo  propósito es dar poca información al observador.

Fotografia abstracta

Así como el arte abstracto, la fotografía abstracta se centra en las formas, el color, las texturas, los patrones, las líneas. El espectador no puede ver el objeto en su totalidad, el sujeto de la foto es a menudo una pequeña parte o idea en la imagen.

Es el tipo de fotografía que hace que el observador se pregunte ¿y esto que carajo es?

Según algunos autores los primeros ejemplos de fotografía abstracta se pueden encontrar ya en el siglo XIX. Tiempo después, en 1914 Erwin Quedenfeldt  realizó en Alemania,  la primera exposición pública “Symmetrical Patterns from Natural Forms”, (Patrones Simétricos de las Formas Naturales).

Luego la fotografía abstracta se fue desarrollando paralelamente al arte abstracto, como una forma de reacción al realismo el cual consideraba que toda obra era una representación de algo específico, paisajes, casas, flores, seres vivos, naturaleza muerta,  y que sostenía que la fotografía debía ser documental.

En la pintura el estilo abstracto utiliza un lenguaje que no tiene forma ni códigos específicos representando entidades que no tienen un modelo en la realidad y donde la libertad se ve reflejada sobre todo en el uso del color. Los orígenes de la pintura abstracta se remontan a 1910 con Wasily Kandinsky, un artista ruso quien aseguraba que el arte es consecuencia ya no de lo que vemos sino de cómo lo vemos. Parece que a  principios del siglo XX se fumaba de todo y bastante.

Mientras estoy escribiendo todo esto en la televisión pasan un aviso publicitario que muestra una familia charlando sentados a la mesa. Tenemos que arreglar esa mancha de humedad se lamenta la señora al final. El tipo, canchero, dice “le ponemos un marco y tenemos una pintura abstracta… “

Luego de la primera guerra mundial un tal Christian Schad desarrolló el fotograma, al que llamó la “Schadograph”, una forma de fotografía sin cámara que se prestaba a diversas experimentaciones creativas. Varios artistas, como fotógrafos de la talla de Man Ray, Franz Roh, y Lázsló Moholy-Nagy, hicieron uso del fotograma como técnica útil y expresiva.

También vinieron otras técnicas experimentales como la solarización, la exposición múltiple y el fotomontaje. El surrealismo y otros movimientos artísticos en la primera mitad del siglo XX ayudaron al desarrollo de la fotografía abstracta.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes dejaron de disparar armas de todo tipo y calibre y comenzaron a disparar cámaras fotográficas de todo tipo y distancia focal.  En 1949 Otto Steinert fundo Fotoform,  un grupo de fotógrafos que experimentaba con técnicas innovadoras y creativas siguiendo los conceptos  de la escuela Bauhaus de diseño, clausurada por los nazis en 1933.

En 1950 el grupo realizó la primera exposición (en la feria Photokina) haciendo hincapié en las formas abstractas derivadas de patrones que se encuentran en la naturaleza y con manipulaciones en el cuarto oscuro.

El impacto fue tremendo. Causó sensación.  La exposición de Fotoform recibió mucha atención, puesto que lo abstracto en cualquiera de sus formas artísticas era uno de los estilos que había sido considerado como degenerado  por los nazis, e insuficientemente alemán.

En fotografía abstracta se pueden considerar entonces dos corrientes o puntos de vista, uno europeo y otro americano.

Por un lado un estilo purista,  ortodoxo,  representado por fotógrafos estadounidenses como Aaron Siskind,  Harry Callahan,  Alfred Stieglitz  y otros; y, por otro lado, un estilo más experimental derivado del avant garde Europeo representado por fotógrafos como Lázsló Moholy-Nagy,  Otto Steinert  y otros.

Los americanos buscan explotar las posibilidades creativas de los objetos de la realidad, de objetos comunes, cosas cotidianas, vulgares, que generalmente escapan al ojo humano o pasan desapercibidas.  Sin manipulaciones de laboratorio, ponen el énfasis  en los procesos puramente fotográficos tales como la luz,  el encuadre, la iluminación, el punto de vista, el enfoque, la escala.

La fotografía abstracta de los europeos es más experimental, considerando la fotografía como un medio de expresión plástica, y utilizando una variedad de técnicas,  prácticas y manipulaciones de laboratorio para la construcción de nuevas y creativas  imágenes.

En particular Aaron  Siskind dejo de ser un hombre desconocido para mí, allá por el año 1982. Lo descubrí husmeando en una de esas míticas librerías de Bs As. Sus fotografías me causaban cierta fascinación, por la originalidad, por la creatividad, me encantaban esas fotografías que pese a la falta de color (Siskind hacia todo en blanco y negro) parecían cuadros de una exposición (ELP). Otro husmeador de libros, más profesional (tenía toda la pinta de poder comprar el libro cosa que para mí era casi imposible) dijo “En fotografía ya está todo hecho”.

Fue demoledor. Claro, para que hacer fotografías, si ya está todo hecho. Durante años me perdí  hacer muchísimas fotografías que seguramente no hubieran sido originales ni novedosas pero que me hubieran dejado muchas enseñanzas.

Así que no te dejes llevar por comentarios poco felices. Hay que practicar, hay que hacer fotografías.

Espero que todavía estés ahí. Esto está quedando demasiado largo. En el mundo de los efímeros tweets  considera que este artículo es un largo, larguísimo tweet. Son como 90 tweets todos juntos.  Ahora  encima hay que practicar.

Cuantas fotografías podes tomar, hacer, en la cocina de tu casa por ejemplo. O puede ser en otro ambiente, o por ejemplo yendo de la cama al living.  ¿Cuántas? Muchas, pocas, poquitas, nada.

Bueno, es aquí cuando la fotografía abstracta puede ayudarte.  No es necesario ningún tipo de equipo especial,  una cámara, cualquier cámara que tengas, y un poco de imaginación. No hace falta que estés medio volado, ni hace falta que fumes nada. Solo tienes que observar.  Mirar. Mirar bien. Buscar patrones, simetrías, geometrías, texturas, colores.

Y recuerda, tambien, acércate más, y más.

Aquí tengo algunos ejemplos tomados en la cocina.

La primera fotografía es de mi tostador.

tostadororgblog

Hice algunas tomas, acercándome. Llamaron mi atención los colores del óxido que luego sature un poco en postproducción.

Aquí una variante de otra fotografía similar, en este caso con un encuadre apaisado.

TostadorA

La segunda fotografía es de la pava, compañera inseparable para los mates de todos los días. En este caso me llamó la atención la forma. Recorté  y modifiqué el balance de blancos, jugando un poco con esto, me gusto el tinte rojo para la sombra, experimenté también con la posibilidad de transformar en blanco y negro ya que la foto original no parece en color.

Inspirado  en el al Expresionismo Abstracto, que consideraba que el arte no tenía que ser figurativo para ser expresivo, Siskind  pensaba que es el fotógrafo quien debe aportar sentido y belleza a sus fotografías y no los objetos que ella contenga.

Hay que observar, hay que mirar. Retratar aquello que te llame la atención, que te guste, o que te parezca atractivo.  Hay que tratar de descubrir la belleza que se encuentra en las cosas simples.

Por otro lado, lo bueno de la fotografía abstracta es que no hay reglas.  O mejor dicho,  hay una sola regla y esa regla es que no hay reglas. Buenísimo.

También es posible hacer fotografía abstracta en casi cualquier lugar. Buenísimo.  Basta con observar y tratar de construir una imagen que tenga atractivo visual.

Y recuerda estas palabras de Siskind:

“Siempre que tomamos una fotografía de algo, resultan dos cosas: Todo el mundo cree que mirar una fotografía es ver lo que hay en ella, pero lo que ven no es solamente la cosa en si misma; hay un objeto y está también la intención del fotógrafo, y siempre hay una tensión entre estos dos elementos. La fotografía es trabajar con opuestos, es un proceso de lucha.”

Por último, te presento mi galería de fotografías abstractas.

Extractos abstractos. Click

Aquí

Extractos es porque tengo muchísimas fotografías de este tipo y que seguramente darán lugar a otra galería. En ella podrás ver cierta variedad. Digamos que algunas son más abstractas que otras. No sé si les aporte sentido o belleza.  Sé que son solo fotografías.

Pero me gustan.

Enlaces

Aaron Siskind Foundation

Etherton Gallery Aaron Siskind
Aquí se pueden ver varias fotografías de Siskind

Oscar en fotos
Una galería especial con imágenes de Aaron Siskind.

Blog de Rafael Roa. Aaron Siskind
Aquí podrás leer un artículo sobre Aaron Siskind.

 

dzoom
6 Consejos para Adentrarte en la Fotografía Abstracta

Fotosigno
Cómo crear una fotografía abstracta

100 días abstractos
Proyecto de fotografía y creatividad por Carola Jáuregui.

(Actualmente se exponen 24 de estas obras en el entrepiso del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso, Adolfo Alsina 1835, Buenos Aires, Argentina. Hasta el 27 de marzo de 2015)

Design your way
30 ejemplos de fotografía abstracta

 

 

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    error: Content is protected !!