El arquitecto de las Pampas

Dicen que Francisco Salamone nació en Leonforte, Sicilia  el 5 de junio de 1897 y  alrededor de 1900 su familia emigró a la Argentina. Estudio en el Colegio Otto Krause de Buenos Aires y luego en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Córdoba, recibiendo el titulo  de arquitecto e ingeniero en 1917. Es conocido como “El arquitecto de las Pampas”.

En las pampas de la Provincia de Buenos Aires en tan solo 4 años (1936-1940) desarrolló su mayor obra, alrededor de 70 obras!  Monumental obra que provoca admiración, que sorprende, que emociona.  Es un extraño magnetismo el de Salamone.

Dicen que el portal del cementerio de Azul es su obra maestra, su obra  más apabullante,  más avasallante, su definitivo pacto con el diablo. En la imponente entrada  la imagen del Ángel Vengador es secundada por tres descomunales letras en relieve que representan las iniciales del réquiem cristiano, R.I.P. “Requiescat In Pace” en latín y que coinciden con las siglas en inglés “Rest In Peace”

Dicen que el humor popular de los azuleños lo traducía como “ Resulta Imposible Pagar”…

Dicen que el intendente de Azul, algo inquieto,  preocupado, algo espantado, el día de la inauguración le dijo a Salamone,

—Parece algo malo, algo oscuro. Parece construido por el diablo.

El Ángel  Exterminador  se erguía  imponente, deslumbrante con sus cinco metros de altura. El arcángel San Miguel, el enemigo principal de Satanás, parecía haber sido construido por el mismísimo diablo!.

Dicen que el arquitecto de las Pampas respondió al intendente, sonriendo con malicia:

—No sea ingenuo, doctor el diablo nunca habría llegado tan lejos.

El Arcángel San Miguel, el bello ángel de la muerte, intimidante, parece algo malo, parece algo oscuro, pero ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Es el guardián del umbral que custodia la frontera entre la vida y la muerte.

Restinpeace-1

Dicen que Francisco Salamone era un hombre común. Y Fanfarria para el hombre común (1942) de Aaron Copland es el tema, que tema…, temazo! recreado por Emerson, Lake & Palmer en 1977 que puedes escuchar aquí (se abre en otra ventana)

Puedes ver la galería  El arquitecto de las Pampas aquí.

En general la fotografía de arquitectura no presenta muchos inconvenientes. La mayoría de las obras de arquitectura cumplen una función determinada y reflejan un estilo propio. Con la fotografía podemos revelar detalles insospechados de ese estilo, del estilo del arquitecto y  que pasan inadvertidos. O podemos experimentar con tomas desde diferentes ángulos y con diferentes objetivos, y podemos imprimir nuestra propia visión de la obra.

Antes de hacer tomas es necesario entones, examinar el edificio, examinar la construcción y seleccionar los aspectos que más nos atraigan o que expongan con mayor expresividad la obra del diseñador, la obra del arquitecto.

Bueno, a veces no hay tanto tiempo, como en este caso. En marzo de 2014 en un “raid” fotográfico arquitectónico, en apenas  dos días visitamos, con un amigo (Ricardo, arquitecto y también admirador de Salomone), Salliqueló Guaminí, Caruhé, Epecuen, Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Tornquist y Azul (uff).

Guardianblog-1

Mientras preparo las fotografías para la galería un solo pensamiento me invade de tanto en tanto. Quiero volver!. Es un extraño magnetismo el de Salamone. Como se trata de una obra singular, no voy a seguir hablando sobre la fotografía de arquitectura, lo dejaremos para otra ocasión.

Dicen que hay un antes y un después de la muestra fotográfica “Francisco Salamone Resurge”, llevada a cabo en 1997, en ocasión del centenario del nacimiento del arquitecto.

La exhibición de las fotografías de Ed y Tom Shaw se realizó en el Centro Cultural Borges, fue auspiciada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, y tuvo un gran éxito. Luego recorrió numerosas ciudades del interior del país e incluso del exterior.

A partir de ahí, películas documentales, videos, libros, otras muestras fotográficas, investigaciones, artículos, sitios en internet, blogs, mas muestras fotográficas, proliferación de fanáticos,  más devotos, más seguidores, más fotografías… (uff). Es un extraño magnetismo el de Salamone.

En 2007, Tom Shaw presentó nuevamente en el Borges otra muestra con sus trabajos  “Salamone : La Consagración”. Olvidado por décadas el Arquitecto de las Pampas ya no era un desconocido. Ya no era un hombre común.

Se me ocurre que para el 2017 se podría hacer una gran muestra con los trabajos de todos los fans que se llame “Salamone: Recargado”. Tendría proyección internacional… “Salamone: Reloaded” 🙂

Dicen que el Arquitecto de las Pampas era un gran, gran fanático del cine y  que salió algo perturbado después de ver la película,  que película, peliculón  “Metrópolis”  (1928) de Fritz Lang  y que fue fuente de inspiración para sus proyectos. Futurismo y Art Decó.

MetropolisB-1

La consagración definitiva de Salamone se produjo el pasado 21 de julio de 2014 mediante el decreto 1138/2014 en el cual La Presidenta de la Nación Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner declara Monumentos Históricos Nacionales, Bienes de Interés Histórico Artístico Nacional a toda la obra del Arquitecto Ingeniero Francisco Salamone.

Considerando: (destaco algunas entre muchas otras)

  • Que la labor de Francisco Salamone se inscribe en las ideas y propuestas del movimiento moderno y del Art Decó.
  • Que los palacios municipales proyectados por Salamone, símbolos del rol eminente del estado y de la solidez, autoridad y estabilidad de sus instituciones, rematan con una torre con reloj más alta que la de la iglesia local y se imponen visual y simbólicamente en el centro de la vida urbana.
  • Que en los portales de cementerios, verdaderas expresiones de arte monumental, utiliza un repertorio escultórico, con cruces y figuras antropomórficas, Cristo, los ángeles de la muerte, de líneas quebradas y facetadas y lenguaje expresionista.

El texto completo se puede consultar aqui.

Para ir terminando, lo que sucede con Salamone esta bien aclarado en las palabras de  Ezequiel Hilbert en la sinopsis de su película documental  “Mundo Salamone. La reinvención de la pampa”  (más abajo está el enlace a la página oficial de la película)

La cada vez menos enigmática vida y obra del arquitecto ingeniero Francisco Salamone despierta en los que la conocen un extraño magnetismo. Grupos humanos de índole tan diversa como historiadores, fotógrafos, arquitectos, bloggers, periodistas, escritores, artistas plásticos y cineastas, además de ingenieros, paseantes, viajeros e investigadores locales padecen este influjo fascinante, enigmático, estético, absurdo, mítico, controversial, y hasta mórbido o herético que emana de la fórmula Salamone.

 

Dicen que el espíritu de Francisco Salamone anda vagando por los portales de los cementerios de Saldungaray, Laprida y Azul.

Pero claro, se dicen tantas cosas…

 

 

Bibliografía:

Maestros de la Arquitectura Argentina “Francisco Salamone” Por René Longoni y Juan Carlos Molteni Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA)  editada por Clarín Arq. 2014.

 

Enlaces

 

Wiki
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Salamone

 

Salamone BA
http://www.salamoneba.com.ar/

 

Pagina oficial del film documental Mundo Salamone. La reinvención de la pampa por Ezequiel Hilbert Director y Productor
http://www.mundosalamone.com.ar/

 

Francisco Salamone: catálogo on line de su obra. Blog de Alejandro Machado
http://francisco-salamone.blogspot.com.ar/

 

Facebook de  Salamone administrado por Mauricio Mendiondo
https://www.facebook.com/salamonepaginaoficial

 

Aqui se proponen itinerarios para visitar las obras.  Blog de Alejandro Olazábal
http://metropolissalamone.blogspot.com.ar/

 

 

 

 

 

Comments ( 2 )

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!